Claves para reducir los chargebacks de tu negocio online

Loschargebacks o contracargos son uno de los peores temores de cualquier responsable de un negocio online. A diferencia de los reembolsos, los chargebacks los ejecuta directamente la entidad financiera, forzando la devolución del importe al cliente, en lugar de hacerlo el propio vendedor por mutuo acuerdo como es el caso de los reembolsos. Esta situación se da, en la mayoría de los casos, cuando el cliente no reconoce la compra como suya (fraude) o también cuando el pedido llega tarde o en mal estado.

 

En los casos en los que no hay fraude, existen algunos cambios muy sencillos pero efectivos que te ayudarán a reducir los chargebacks en tu negocio online:

Política de devoluciones: Ofrece de manera clara y visual reembolsos a los clientes que no estén satisfechos con su compra, de esta manera contactarán con tu negocio online antes de iniciar un chargeback.

Nombre legal en las operaciones: asegúrate de que la descripción del cargo que aparezca en la cuenta del cliente no deje lugar a error sobre la web donde se ha realizado la compra, para evitar chargebacks por no reconocer la compra como propia.

Confirmación de recepción: es muy importante que el cliente firme el recibo cuando reciba el paquete, para que no pueda negar haberlo recibido y, sobre todo, que guardes una copia.

Atención al cliente: si atiendes de manera rápida, eficiente y amable a tus clientes conseguirás arreglar siempre los conflictos y evitar que el cliente llegue a realizar un contracargo.

 

Centrándonos ahora en los casos de chargeback por fraude, que son los que suelen ser de mayor importe y, por tanto, más problemáticos, vamos a ver unas claves de seguridad específicas que te ayudarán a evitarlo al máximo:

3D Secure: esta medida de seguridad es muy eficiente para evitar el fraude, con la doble comprobación de identidad mediante el teléfono móvil podrás evitar muchas compras fraudulentas y, en consecuencia, chargebacks. Así pues, asegúrate de que tu pasarela de pago te ofrezca este servicio.

Sistema antifraude inteligente: con este tipo de tecnología podrás establecer unos parámetros de actuación en caso de que se detecte actividad sospechosa en tu negocio online y bloquear automáticamente las compras que sea potencialmente fraudulentas. Esta característica deberá ir integrada en tu pasarela de pago también.

Listas blancas y negras: y si tu negocio online tiene clientes habituales, como es el caso del gambling, establecer listas blancas y negras de clientes facilitará el pago para aquellos en los que más confíes y lo complicará para aquellos que hayan tenido actitudes sospechosas en tu sitio previamente.

 

Algunas de estas claves puedes llevarlas fácilmente a cabo por tu cuenta y otras deberás exigírselas a tu proveedor de medios de pago online. Paylands cumple con todas estas medidas de seguridad, minimizando el riesgo de fraude y, por tanto, de chargebacks a nuestros clientes. ¿Quieres saber más? Contáctanos aquí.

Recommended Posts