Try it NOW!

Glosario

Contactless

¿Qué son los pagos contactless?

Los pagos contactless, también conocidos como pagos sin contacto, funcionan gracias a la tecnología inalámbrica NFC (‘Near Field Communications’) , que permite que dos dispositivos se comuniquen a corta distancia sin necesidad de estar en contacto. Para realizar un pago contactless es necesario que ambos dispositivos integren esta tecnología.

¿Cómo funcionan los pagos contactless?

Con una tarjeta contactless, es posible efectuar un pago con solo situarla junto a un lector, sin necesidad de insertarla en un dispositivo físico o pasarla por un lector de banda. Además, para este tipo de pagos, solo es necesario introducir el PIN para verificar la compra si el importe es superior, por lo que para realizar compras pequeñas es un sistema super cómodo y práctico. Este tipo de pagos se popularizaron con la pandemia, ya que se convirtieron en una alternativa segura para evitar la transmisión del virus. En la actualidad, la mayoría de dispositivos móviles incluyen también la tecnología de pago sin contacto, lo que facilita más aún el proceso de compra y permite realizar un pago sin necesidad de tarjeta física. Cada vez son más los dispositivos móviles como smartphones o relojes inteligentes incorporan esta tecnología que permite realizar pagos sin contacto. Con aplicaciones como Apple Pay o Google Pay, los usuarios tan solo tendrán que enlazar su cuenta bancaria a la cuenta de Apple o Google y colocar el dispositivo móvil junto al terminal de tarjetas.

Auge de los pagos contactless

Los pagos contactless se han ido ganando popularidad en los últimos años, y sobre todo tras la pandemia, y le han ganado terreno al uso de efectivo o tarjetas tradicionales. Entre los principales motivos de este cambio de tendencia, encontramos una experiencia de pago más ágil y cómoda, además de proporcionar un nivel adicional de seguridad al minimizar el contacto físico durante las transacciones.

Ventajas de los pago contactless

Existen numerosas ventajas al hacer uso del pago contactless, aquí os dejamos algunas:
  • Mayor rapidez: Las transacciones se realizan de manera más rápida y sencilla en comparación con métodos de pago tradicionales como el efectivo o las tarjetas con chip, lo que reduce los tiempos de espera en las colas y agiliza las transacciones.
  • Seguridad: El pago contactless utiliza tecnologías con cifrado avanzadas para proteger la información financiera del usuario, reduciendo así el riesgo de fraude. 
  • Compatibilidad y aceptación: Además de las tarjetas contactless, muchos usuarios pueden utilizar sus teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles habilitados con la tecnología NFC, como los smarwatches. De esta manera, no hace falta seguir llevando la cartera con las tarjetas de crédito o el dinero en efectivo encima.
< Newsletter />

Subscribe to our newsletter