Español
¡Pruébalo ahora!

Glosario

Ecommerce

¿Qué es un e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es un modelo de negocio basado en la compra-venta y distribución de productos o servicios a través de internet, es como una tienda virtual. La adopción de este sistema permite que los clientes puedan acceder de forma sencilla a todos los productos y servicios de los que una empresa dispone. Esta, por su parte, emplea internet como medio para realizar transacciones y contactar con clientes potenciales. En sus principios, vender en internet resultaba caro y poco accesible para los pequeños comercios, pero a día de hoy, se ha convertido en una alternativa más rentable que los comercios físicos. Con la llegada de las plataformas de comercio electrónico como Prestashop, WooComerce, Magento o Vtex, que permiten crear una página web desde cero de manera rápida y sencilla, la creación de los ecommerce se ha convertido en algo mucho más accesible para cualquier usuario. El comercio electrónico ha evolucionado hasta convertirse en la base del modelo de negocio para muchísimas empresas, revolucionando el modelo de comercio físico tradicional implantado hasta el momento y aportando a los clientes un nivel de comodidad y personalización nunca antes alcanzado. Tras la pandemia, el sector ecommerce obtuvo un gran crecimiento durante el 2020 yasí lo ha seguido haciendo en los ultimos años. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el segundo trimestre de 2022 se registraron más de 325 millones de transacciones y el comercio electrónico superó los 15.600 M€ de facturación.c    

Beneficios del ecommerce

  • Necesita de una menor inversión inicial: a diferencia de una tienda tradicional, al montar un ecommerce eliminamos varios costes como el alquiler o compra del espacio, adquisición de inmuebles, suministros de luz y agua, etc. Esto hace que sea un modelo más accesible ya que elimina muchas barreras de entrada.
  • Abierto 24/7 y desde cualquier lugar: estamos ante un modelo de negocio que elimina las barreras geográficas y horarias. Un negocio en el que el usuario puede comprar independientemente de dónde esté o del día de la semana, o del horario en el que se encuentre. Mientras tanto, los comercios tradicionales están sujetos a unos horarios preestablecidos y a una localización concreta.
  • Mayor alcance del negocio: al comercializar los productos a través de internet, será accesibles desde cualquier lugar del mundo y te podrán encontrar con mucha más facilidad que a una tienda física.
  • Mayor fidelización de los clientes: a través del análisis de los datos de las propias ventas y de los datos que tienen que facilitar los usuarios cada vez que realizan una compra, se pueden detectar nuevas oportunidades para tomar mejores decisiones para hacer crecer tu negocio. También se pueden crear campañas para atraer clientes potenciales o recuperar clientes que han dejado su carrito abandonado o fidelizar a los que ya han comprado a través de promociones puntuales, códigos de descuento, programas de fidelización, etc.
  • Mayor variedad de producto: al no requerir específicamente de un establecimiento físico como las tiendas tradicionales, pueden disponer de una amplia variedad de productos y también permite actualizar los productos que ofrecen de manera más sencilla y rápida, adaptándose así a las nuevas tendencias.
     
< Newsletter />

Suscríbete a nuestra newsletter