¡Pruébalo ahora!

Glosario

No show

Qué es un no show

El término "no show" se refiere a la situación en la que un cliente realiza una reserva en un establecimiento, como un restaurante o un hotel, pero no se presenta en el lugar en el momento acordado y sin previo aviso. Este fenómeno representa un desafío significativo para los negocios, ya que puede generar desorganización en el servicio y, en última instancia, resultar en pérdidas económicas. La problemática del no show no solo afecta la eficiencia operativa de los establecimientos, sino que también puede tener un impacto en la satisfacción del cliente y en la reputación del negocio. Los clientes que hacen reservas y no las cumplen pueden frustrar a otros clientes que podrían haber ocupado esas plazas, además de generar un desperdicio de recursos y tiempo por parte del personal.  

Cómo evitar los no shows

Es importante que todo establecimiento esté preparado ante la posibilidad de un no show. Para ello, existen una serie de recomendaciones que se pueden adoptar para prevenir el impacto económico derivado de este fenómeno:
  • Enviando un recordatorio al cliente para mantener actualizado al cliente acerca de los datos de su reserva.
  • Estableciendo un tiempo de reserva es posible evitar que el cliente se retrase en exceso. De este modo, la reserva se cancela automáticamente tras un periodo de tiempo establecido previamente y el negocio no pierde el servicio.
  • Simplificar el proceso de cancelación, haciendo de este un trámite rápido y sin compromiso. Se recomienda ofrecer diferentes sistemas como el correo electrónico, una llamada telefónica, una aplicación o la página web del propio establecimiento.
  • Exigir el pago de una fianza es otra alternativa cada vez más adoptada. Este importe abonado en el momento de la reserva se descuenta de la factura final una vez finalizado el servicio.
  • La elaboración de una lista negra permite registrar a aquellas personas que hacen reservas y luego no se presentan sin avisar. Recae entonces sobre el negocio la opción de aceptar o no más reservas por parte de estos clientes.
  • Promociones de fidelización que premien a los clientes. Del mismo modo, se puede penalizar a quienes no acudan a la reserva sin comunicarlo con la suficiente antelación.
< Newsletter />

Suscríbete a nuestra newsletter