¡Pruébalo ahora!

Glosario

Tokenización

¿Qué es la tokenización?

La tokenización es el proceso que permite la protección de datos sensibles sustituyéndolos por tokens, su equivalente no sensible. Un token en sí mismo no almacena ningún valor o significado, es un identificador que, gracias a este sistema de tokenización, permite referenciar a esos datos sensibles. La tokenización se aplica para evitar en la medida de lo posible el robo de datos en una transacción donde intervenga una tarjeta bancaria.

¿Cómo funciona la tokenización?

La tokenización garantiza el mismo nivel de protección y seguridad en una transacción que las tarjetas bancarias con chip. Ambos sistemas trabajan para evitar que los datos sensibles puedan ser robados. Cuando se inicia el proceso de tokenización, el algoritmo crea un ID aleatorio y seguro que carece de sentido fuera del sistema, lo que elimina cualquier correlación entre el token y los datos que representa (el número de cuenta del comprador). Los tokens se generan en tiempo real para entornos o dominios predefinidos, lo que evita la ralentización del proceso de pago. Reemplazar un número PAN por un token sin significado en el proceso final de compra hace de este un procedimiento mucho más seguro. Así, el proveedor del producto o servicio tan sólo guarda esta información en su base de datos para posibles futuras transacciones.

Ventajas de la tokenización

La tokenización ofrece una serie de ventajas significativas en términos de seguridad de datos y cumplimiento normativo. En primer lugar, reduce drásticamente el riesgo de exposición de información confidencial, ya que los tokens carecen de valor fuera del entorno protegido. Esto significa que incluso en caso de una violación de seguridad, los datos sensibles permanecen inaccesibles para los ciberdelincuentes. Además, la tokenización ayuda a las empresas a cumplir con las estrictas regulaciones de privacidad de datos, como el GDPR en la Unión Europea y el PCI-DSS en la industria de pagos.  
< Newsletter />

Suscríbete a nuestra newsletter