Español
¡Pruébalo ahora!

Glosario

Autenticación

El proceso de autenticación se basa en la verificación de la identidad de un usuario. Se realiza para garantizar que la persona es realmente quien dice ser y garantizar así la seguridad de una acción concreta como acceder a un dispositivo, iniciar sesión o confirmar una transacción.

La identificación en 2 pasos sirve para comprobar la identidad de una persona, de esta manera, ante un robo de credenciales otras personas no podrán acceder a tu cuenta. Actualmente, conocemos diferentes maneras de realizar este proceso de autenticación, ya sea además de una contraseña introducir una clave recibida vía SMS o por correo electrónico, una pregunta de seguridad o el reconocimiento por biometría.

En el campo de los pagos digitales, y con la entrada en vigor de la normativa PSD2 (Payment Service Directive 2), entre las medidas de seguridad destaca la obligatoriedad de que los sistemas de pago verifiquen la identidad del usuario mediante al menos 2 elementos de Autentificación Reforzada de Cliente (SCA):

  • Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil)
  • Algo que conoce (como un pin o una contraseña)
  • Algo inherente al usuario (como su huella digital o el reconocimiento facial)